No Podemos Perder Más Vidas Jóvenes
- Daniela Falcon
- 25 ago 2024
- 2 Min. de lectura
Los recientes suicidios de jóvenes en nuestro departamento nos enfrentan a una verdad desgarradora: no estamos haciendo lo suficiente. Julián David Cantillo Pineda, Adamaris Verdugo, Catalina Gutiérrez— jóvenes que deberían estar forjando su futuro. Debemos construir políticas públicas que eviten que esta lista siga creciendo. Como sociedad, hemos fallado.
La salud mental no puede seguir siendo una asignatura pendiente. Debemos actuar con urgencia y determinación. Desde la Asamblea, nos comprometemos a trabajar incansablemente junto a la Gobernación del Atlántico para que los programas de apoyo lleguen a cada joven que lo necesite, en cada rincón del departamento.
La Gobernación ha dado un paso adelante con la implementación del Plan Departamental de Salud Mental, que incluye la propuesta “Sí a la Vida”, una estrategia que busca prevenir el suicidio a través de un enfoque integral. Como parte de este plan, se están capacitando a 1,000 estudiantes universitarios como vigías de la salud, quienes estarán en la primera línea de apoyo para sus compañeros. Además, se ha implementado una línea telefónica de ayuda disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y se está capacitando al personal universitario para detectar y prevenir señales de alerta.
Este plan también incluye el fortalecimiento del apoyo familiar, promoviendo habilidades para la vida y el uso del arte y el deporte como herramientas de expresión y canalización de emociones. Se está trabajando en la integración de la diversidad sexual y de género dentro de esta estrategia, asegurando que todos los jóvenes, sin importar su identidad, reciban el apoyo que necesitan.
Pero estas acciones, aunque cruciales, deben ir acompañadas de un compromiso colectivo. No se trata solo de medidas; se trata de salvar vidas. Necesitamos crear espacios donde los jóvenes se sientan comprendidos, escuchados y, sobre todo, acompañados. Que sepan que no están solos.
Hoy más que nunca, debemos luchar por un Atlántico donde ningún joven sienta que su vida no tiene valor. Cada uno de ellos importa, y no podemos permitir que esta situación se repita. A las familias que han sufrido estas pérdidas irreparables, les decimos: no están solos. Estamos con ustedes y trabajaremos hasta que ningún joven más pase por esta situación y encuentren la esperanza que necesitan para seguir adelante.

תגובות